SOLUCIONES EN SISTEMAS
DE ELEVACIÓN Y ACCESIBILIDAD
URGENCIAS 24hs 341 15 402 7202

NORMATIVAS Y REGULACIONES


Encuentra los Normativas y regulaciones vigentes en la República Argentina.

Ascensores

Ordenanza 6035/1995

Establécese por la presente, condiciones para la conservación de ascensores, montacargas, escaleras mecánicas, guardas mecanizadas de vehículos y rampas móviles.

Ordenanza Nº 6345/1997

Reglamento de Edificación. Sección 3º. Ascensores. Equipos de elevación. Dispositivos de seguridad. Instalación. Obligación. Propietarios. Responsables Legales. Incumplimiento. Sanción.

Ordenanza Nº 6575/1998

Reglamento de Edificación. Sección 3º. Ascensores. Puertas. Recubrimiento. Puertas Tijeas

Ordenanza Nº 9006/2012

Reglamento de edificación. Ascensores. Modificación

Accesibilidad

MODIFICACION DE LA LEY No 22.431.

ACCESIBILIDAD DE PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA. MODIFICACION DE LA LEY
Establécese la prioridad de la supresión de barreras físicas en los ámbitos urbanos, arquitectónicos y del transporte que se realicen o en los existentes que remodelen o sustituyan en forma total o parcial sus elementos constitutivos, con el fin de lograr la accesibilidad para las personas con movilidad reducida, y mediante la aplicación de las normas contenidas en el presente capítulo.

Decreto Nº 914/97

La norma mencionada pretende, así, alcanzar nuevos niveles de bienestar general, estableciendo disposiciones destinadas a facilitar la accesibilidad y la utilización para todos los ciudadanos, de las nuevas realizaciones a concretarse en los espacios libres de edificación y en los edificios y locales de uso o concurrencia de público, ya sean estos de titularidad o dominio público o privado, así como respecto de las unidades de transporte de pasajeros que constituyan servicio público.

Ordenanza 6916 - Normativa 18.320

Programa de adaptabilidad gradual de edificios. Creación.
Planificación y desarrollo urbano. Promoción de la salud

Ordenanza Nº 8469 / 2009

El mismo tiene como propósito el ordenamiento de todas las normas de la materia que rigen en el ámbito municipal a fin de constituirse
como un punto de referencia jurídico a la hora de abordar el diseño de políticas publicas locales para la inclusión de personas con discapacidad.

RECOMENDACIONES


Cuidados y Recomendaciones en el Ascensor

1 - PUERTAS TRABADAS:
Asegurate siempre antes de abrir la puerta o al ingresar, que el ascensor se encuentre en el nivel del piso.

2 - RESCATE CORRECTO DE PASAJEROS:
Nunca intentes rescatar a alguien del ascensor, puede caerse por debajo de la cabina.
El rescate de pasajero siempre debe ser realizado por personal capacitado, Bomberos o técnicos de la empresa que presta servicio.

3- LOS NIÑOS SIEMPRE CON UN MAYOR:
Nunca permita que jueguen en el ascensor.

4 - NO UTILIZAR EL ASCENSOR EN CASO DE INCENDIO.


¿Cómo ser un buen usuario en el ascensor?

Respetar los espacios:
A veces cuando el ascensor llega al piso, salir de él se convierte en toda una competición de obstáculos en la que habrá que ir esquivando a unos y otros pasajeros antes de conseguir dicho objetivo. En pocas palabras, una falta de respeto. Por eso, cuando el ascensor se detenga habrá que intentar hacerse a un lado o pegarse a las paredes para facilitar la salida de los demás. Claro, para eso hay que estar más o menos atento, lo que lleva al segundo punto.

Tener en cuenta que hay otros usuarios:
Si al entrar a un ascensor se lleva una mochila lo adecuado es descolgarsela del hombro y mantenerla pegada al cuerpo, incluso apoyada en el suelo. No es justo ocupar dos espacios cuando solamente se es un cuerpo. Algo parecido ocurre con las bolsas, que serán mucho más voluminosas si se sostienen en las manos que si se apoyan en una esquina del ascensor. Eso sí, siempre que en ellas haya nada que pueda manchar el suelo del ascensor, en cuyo caso habrá que mantenerlas en alto, porque la higiene es fundamental.

Cuidar la higiene:
A la hora de bajar la basura, realmente huele a basura. Para evitar que ese olor se quede impregnando para siempre en el ascensor hay que tratar de no apoyar la bolsa en el suelo, porque puede mojar y manchar el habitáculo. Es más, quizá este sería un buen momento para bajar unos cuantos pisos por escalera.

Respetar la cola:
Si al llegar a esperar al ascensor ya hay gente situada antes, hay que respetar la cola y no tratar de colarse. Esta es una regla de urbanidad básica, pero la realidad se empeña tanto en demostrar lo contrario que lo mejor es intentar recordarla cuantas veces haga falta. Si alguien llega a la cola y es el séptimo en la cola y en el ascensor solo entran seis, le toca esperar.

No saturar el botón:
En una situación en la que estás esperando un ascensor, este llega pero está completo. Se puede entender la frustración, pero eso no debe hacer que se pierdan los tiempos. No hace falta presionar de nuevo el botón hasta que el ascensor haya cerrado sus puertas del todo y arrancado siguiendo su camino. De lo contrario lo único que se consigue es que esas puertas se vuelvan a abrir de forma inmediata, con una doble consecuencia: se puede molestar a todos los que ya están dentro del ascensor y, además, se está retrasando la vuelta de este, así que habrá que permanecer más tiempo esperando.

No hagas movimientos bruscos:
Hay mucha gente que tiene aversión a los lugares cerrados en general o a los ascensores en particular. Por respeto a ellos hay que tratar de no realizar movimientos bruscos que pudieran mover la cabina del aparato. En general, habrá que estar lo más quieto posible para no molestar la correcta convivencia con los demás usuarios del ascensor.